Elegir la CORTINA ROLLER indicada a la hora de pensar la decoración.

Cuando se trata de elegir una cortina roller las opciones pueden ser muchas. Dar con la indicada requiere tener una idea clara de las distintas posibilidades existentes en cuanto a funciones, modelos, diseños, materiales y medidas.

Nota publicada en Espacio y Confort.

A continuación una reseña de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tus cortinas roller.

Lo primero es resolver qué función queremos que cumpla; qué motivos nos llevan a pensar en ella. Por ejemplo: filtrar (tapar o disminuir) el paso de la luz, resguardar la privacidad, reforzar un estilo decorativo, acompañar otro elemento de la decoración, realzar una vista al exterior, disimular un defecto de construcción, ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana, entre otros.

Una vez que tenemos esto en claro, habrá que definir aspectos estéticos empezando por el  tipo de cortina roller. El tipo de cortina roller está dado principalmente por el sistema utilizado para colgarla y el diseño adecuado a ese sistema.

La opción más conocida y práctica sin duda son los barrales; están también las cortinas de rieles, con tensores, romanas, cortinas roller o de enrollar, los visillos, las de paneles orientales, las multistore, evenpleat, plisadas, venecianas y de cadenas.

Lo ideal es elegir la tela en una tienda en la que se puedan encontrar todas las telas que se necesitan para los distintos rubros de moda: fiestas, telas de punto, tapicería, géneros exclusivos, colegiales y blanquería, y no en una dedicada exclusivamente a cortinas, ya que casi cualquier tela puede ser convertida en una buena cortina. Luego es necesario considerar qué tejido es el adecuado a la luz requerida por cada espacio.

Para habitaciones con pocas horas de sol directo, conviene una cortina ligera y traslúcida, que permita el paso de luz pero que ofrezca intimidad. En cambio, en habitaciones con mucha luz, se requieren cortinas más gruesas, que eviten el excesivo calor en verano y el desgaste producido por los rayos solares en muebles y objetos.

Para restringir por completo el paso de la luz lo mejor será un terciopelo, pana o brocado. Lo más moderno en este sentido son los black out. Una combinación interesante es utilizar una cortina liviana detrás de otra con más cuerpo, para disponer alternativamente.

Elegir el color y el diseño de la cortina es determinante en la decoración y en el efecto que se quiera lograr. Las cortinas oscuras reducen visualmente la habitación, mientras que las claras la agrandan. Los estampados grandes deben ser utilizados cuidadosamente. También hay que tener cuenta con qué están tapizados los muebles y el color de las paredes, pisos y alfombras.

Lo más importante: recuerde siempre que algo tan sencillo como una cortina puede cambiar el aspecto de su casa.

Las cortinas roller son modernas y prácticas por ser adaptables a cualquier tipo de ambiente y ventana. Existe una amplia variedad de telas y el mecanismo de acción utilizado puede ser a cadena con perlas metálicas, sistema plástico, sistema roller motorizado que se acciona por medio de una tecla o con un control remoto.